Blogia
COLOMBOCIENCIAS

ACTIVIDAD GRADO 11º

ACTIVIDAD GRADO 11º

Gráfico 1: La línea verde marca el punto de congelación, la azul, el punto de ebullición y la roja el punto de sublimación. Se muestra como estos varían con la presión. El punto de unión entre las líneas verde, azul y roja es el punto triple.

POR QUE FLOTAN LOS ICEBERG?


El agua pura presenta propiedades físicas notables, que la distinguen de otras sustancias semejantes. En condiciones normales es un líquido incoloro e insípido. Su calor especifico (cantidad de calor necesario para elevar 1ºC la temperatura de un gramo de agua), su calor de vaporización (en estado liquido) y su calor de fusión (en estado sólido) son excepcionalmente elevados. El agua conduce el calor mejor que los demás líquidos. Su densidad, que varía con la temperatura, es máxima a 4ºC (alcanza ser igual a uno).


El agua en estado sólido se transforma fácilmente en sólido (hielo) o en gas (vapor de agua): bajo la presión de 1 atm hierve a 100ºC y congela a 0ºC.  Al congelarse, aumenta de volumen, contrariamente a los demás líquidos. Dos experimentos sencillos ilustran esta propiedad:


1.       Una botella cerrada llena de agua sometida a una temperatura inferior a 0ºC se rompe porque, al helarse, el agua que se congela aumenta de volumen, pero conserva la masa; es decir, su densidad disminuye, puesto q la densidad del hielo es de 0.92. Así se explica la existencia de los iceberg, esos enormes bloques de hielo, que flotan en la superficie de los mares en las regiones polares pero de los cuales una parte bastante importante (nueve décimas partes) permanece bajo la superficie del agua.

2.       Otra consecuencia notable de esta propiedad es la contribución del agua a la erosión del terreno. En efecto, el agua penetra en las rocas, y al descender la temperatura y solidificarse, crea enormes presiones que provocan el agrietamiento y posterior ruptura de los materiales por duros y resistentes que sean. La erosión mecánica del agua a través del tiempo es muy considerable como se aprecia, en el Gran Cañón del Colorado.Risa

 

0 comentarios